EL NIÑO/A ADOPTADO, UN ALUMNO/A DIFERENTE.-
- Llega con desventaja al sistema escolar, a veces mucho antes de lo preciso. Su edad real y su edad madurativa no coinciden.
- Sus areas de desarrollo pueden estar en niveles muy diferentes de logro
- Son más vulnerables a las adversidades cotidianas de la vida escolar
- Tienen más probabilidades y riesgos de fracaso escolar y conflictos relacionales que los niños y niñas que no han sufrido abandono
- Su familia y sus enseñantes soportan niveles altos de implicación y no siempren superan las dificultades por falta de recursos, incomprensión y deseos de “normalizar” e “integrar”
- La escuela supone para el alumno un reto difícil de superar por sus exigencias, normas y expectativas.
- Necesitan tratamientos de Pedagogía terapeútica
- Tiempo de dedicación a su situación y sus necesidades
- Necesitan elementos culturales para elaborar su condición adoptiva
- Respeto por su historia
- Recuperación de los retrasos cognitivos y madurativos
- Contención emocional y física.
- Escuelas, enseñantes y colegas que no les excluyan por sus dificultades
- Sistemas de evaluación que reconozcan sus avances y se adecuen a su nivel real de desarrollo y madurez
- La mayor parte de estos alumnos tienen una estructura de apego inseguro que implica tendencias socioemocionales compotamentales de riesgo que les hace más vulnerables a los conflictos, los fracasos, las provocaciones...
- Las experiencias previas a su adopción les hace actuar desde una base insegura (entre el apego inseguro y el apego seguro)
- Su pasado condiciona su futuro y también su vida escolar
- El aprendizaje en cuanto conducta de exploración e incorporación de elementos del exterior queda supeditado al estilo de apego inseguro
- Políticas de abordaje de la diversidad y lucha activa contra el racismo y la discriminación de la que son víctimas cotidianamente
- Dotación de recursos y mejora de los existentes para cubrir sus mayores necesidades de atención
- Formación especializada sobre el proceso adoptiva para enseñantes
- Avances en el concepto de inclusión, desde la idea de que todos caben y todos son normales
- Programación individualizada de los procesos de incoporación escolar y de promoción de curso
- Colaboración entre la escuela, los adoptantes y los técnicos de apoyo postadoptivo
No hay comentarios:
Publicar un comentario