INVESTIGACION



2007, SEPTIEMBRE : Informe de la Suficiencia Investigadora titulada : "Condición adoptiva y experiencia de abandono en niños y niñas entre 8 y 12 años". Claves para el abordaje psicoeducativo y terapéutico. Autor: Javier Jesús MUGICA FLORES. Doctorando del Programa Salud y Familia. Director: Dr. Félix LOIZAGA LATORRE. UNIVERSIDAD DE DEUSTO. Bilbao a 4 de septiembre de 2007

Texto del informe de suficiencia investigadora


INDICE

Introducción. 5

1.- LA ADOPCION EN NUESTRO CONTEXTO.. 6

1.1.- La adopción un acontecimiento social de actualidad. 6
1.2.- Creencias sociales habituales en torno a la adopción. 8
1.3.- La evolución de la adopción en la Comunidad Autónoma del País Vasco y en España. 11
A.- Las cifras de población adoptiva en el País Vasco. 11
B.- Las cifras de población adoptiva y tendencias en España. 14
1.4.- La adopción y la protección infantil. 15
1.5.- Los agentes intervinientes en el proceso de adopción. 18
A.- Las administraciones de protección y la postadopción. 18
B.- Las Entidades Colaboradoras en la  Adopción Internacional 21
C.- La adopción desde el punto de vista de las asociaciones familias adoptivas. 22
1.6.- El itinerario de protagonistas del proceso adoptivo. 24
A.- Las mujeres o familias donantes, las familias biológicas y su legado. 25
B.- Las madres adoptivas y los padres adoptivos. 29
C.- Los niños adoptados y las niñas adoptadas. 35
1.7.- Necesidades específicas de los niños adoptados. 38
A.- La integración en el seno de una familia estable y segura. 38
B.- La reparación de los daños físicos, emocionales y cognitivos. 39
C.- Reconciliación con su historia, su pasado y sus orígenes. 40
D.- Una atención especial a sus diversidades. 43
E.- Una identidad con aportes más amplios. 43
1.8.- Testimonios de los niños adoptados y niñas adoptadas. 45
1.9.- Los paradigmas actuales de la postadopción. 51
1.10.- El sistema de apoyo a la postadopción. 52
A.- El apoyo a la postadopción en el País Vasco. 52
B.- Propuesta de un sistema de apoyo a la postadopción. 54
1.11.- Resumen de las principales claves del estado de la adopción. 57
1.12.- Principios para una nueva cultura de adopción. 58

Parte 2: MODELOS EXPLICATIVOS.. 59

2.1.- Adopción y abandono, las dos caras de una misma realidad. 59
A.- Hipótesis de partida. 59
B.- El punto de partida del niño y de la niña de condición adoptiva. 60
2.2.- La Teoría del apego aplicada a la adopción. 62
A.- La teoría del apego según Bowlby. 62
B.- El mundo representacional y los modelos operativos internos. 66
C.- Estilos de apego. 67
D.- El apego inseguro desorganizado en los niños física y emocionalmente dañados. 70
E.- El apego como fuente de resiliencia y vulnerabilidad. 73
F.- La regulación afectiva o emocional 75
G.- Conclusiones en torno al apego  y la adopción. 76
2.3.- Las secuelas del abandono en la adopción. 78
A.- Situación de los niños adoptados al comienzo. 78
B.- Comportamientos típicos de los niños heridos emocionalmente. 81
2.4.- Algunos modelos en torno al proceso de integración social y familiar del niño abandonado y  adoptado                92
A.- Modelo Psicológico de Adaptación a la Adopción de Brodzinsky. 92
B.- Modelo de Integración Socioemocional de Nienstedt y Westermann. 95
C.- Modelo de Adaptación Inicial de la Familia a la Adopción Internacional de Berástegui 101
2.5.- La adopción como espacio de resiliencia. 107
A.- La resiliencia; definición, características. 107
B.- Factores de resiliencia. 108
C.- El arte de navegar entre dificultades y traumas, aportes al concepto de resiliencia de
      Boris Cyrulnik. 109
D.- Factores de resiliencia para los niños y niñas adoptados. 113
2.6.- El trabajo sobre la condición adoptiva con preadolescentes. 114
A.- Claves para la preparación de los adoptantes. 114
B.- Los desarrollos evolutivos de la preadolescencia según Jean Piaget 119
C.- La experiencia de la condición adoptiva en la preadolescencia según David Brodzinsky. 121
D.- Estrategias parentales ADOPTIA de apoyo al preadolescente adoptado. 128
E.- Diversidad racial y adopción. 135

Parte 3: PROYECTO DE INVESTIGACION.. 136

3.1.- Justificación. 136
3.2.- Objeto. 138
3.3.- Objetivos. 138
A.- Objetivo general: 138
B.- Objetivos específicos: 138
3.4.- Metodología de trabajo. 139
3.5.- Herramientas. 140
3.6.- Implementación. 141
3.7.- Resultados. 142

BIBLIOGRAFIA. 143

1 comentario:

  1. Buenos días, soy Virginia Castellanos, soy psicóloga y después de muchos años de ejercicio profesional en drogodependencias, decidí parar y reclimarme. Actualmente estoy terminando el tercer año de terapia familiar sistémica por la escuela vasco navarra de terapia familiar y he decidido hacer mi trabajo sobre adopciones, especialmente sobre el ciclo vital de la adolescencia. me interesan mucho las narrativas que la familia utiliza sobre la adolescencia a veces puestas al servicio de la homeostásis del sistema en un momento vital en el que el cambio emerge y los ajustes son necesarios para que las identidades individuales emerjan sin colisionar con la pertenencia al sistema. Indagando he dado por varías vías con tu artículo sobre narrativas en la adopción y me gustaría acceder a él. un saludo
    Virginia

    ResponderEliminar