2007, SEPTIEMBRE : Informe de la Suficiencia Investigadora titulada : "Condición adoptiva y experiencia de abandono en niños y niñas entre 8 y 12 años". Claves para el abordaje psicoeducativo y terapéutico. Autor: Javier Jesús MUGICA FLORES. Doctorando del Programa Salud y Familia. Director: Dr. Félix LOIZAGA LATORRE. UNIVERSIDAD DE DEUSTO. Bilbao a 4 de septiembre de 2007
Texto del informe de suficiencia investigadora
INDICE
Introducción
1.- LA ADOPCION EN NUESTRO CONTEXTO
1.1.- La adopción un acontecimiento
social de actualidad
1.2.- Creencias sociales habituales
en torno a la adopción
1.3.- La evolución de la adopción en
la Comunidad Autónoma del País Vasco y en España.
A.- Las cifras de población adoptiva en el País Vasco
B.- Las cifras de población adoptiva y tendencias en
España
1.4.- La adopción y la protección
infantil.
1.5.- Los agentes intervinientes en
el proceso de adopción
A.- Las administraciones de protección y la
postadopción
B.- Las Entidades Colaboradoras en la Adopción Internacional
C.- La adopción desde el punto de vista de las
asociaciones familias adoptivas
1.6.- El itinerario de protagonistas
del proceso adoptivo
A.- Las mujeres o familias donantes, las familias
biológicas y su legado
B.- Las madres adoptivas y los padres adoptivos
C.- Los niños adoptados y las niñas adoptadas
1.7.- Necesidades específicas de los
niños adoptados
A.- La integración en el seno de una familia estable
y segura
B.- La reparación de los daños físicos, emocionales y
cognitivos
C.- Reconciliación con su historia, su pasado y sus
orígenes
D.- Una atención especial a sus diversidades
E.- Una identidad con aportes más amplios
1.8.- Testimonios de los niños
adoptados y niñas adoptadas
1.9.- Los paradigmas actuales de la
postadopción
1.10.- El sistema de apoyo a la
postadopción
A.- El apoyo a la postadopción en el País Vasco
B.- Propuesta de un sistema de apoyo a la
postadopción
1.11.- Resumen de las principales
claves del estado de la adopción
1.12.- Principios para una nueva
cultura de adopción
Parte 2: MODELOS EXPLICATIVOS
2.1.- Adopción y abandono, las dos
caras de una misma realidad
A.- Hipótesis de partida
B.- El punto de partida del niño y de la niña de
condición adoptiva
2.2.- La Teoría del apego aplicada a
la adopción
A.- La teoría del apego según Bowlby
B.- El mundo representacional y los modelos
operativos internos
C.- Estilos de apego
D.- El apego inseguro desorganizado en los niños
física y emocionalmente dañados
E.- El apego como fuente de resiliencia y
vulnerabilidad
F.- La regulación afectiva o emocional
G.- Conclusiones en torno al apego y la adopción
2.3.- Las secuelas del abandono en la
adopción
A.- Situación de los niños adoptados al comienzo
B.- Comportamientos
típicos de los niños heridos emocionalmente
2.4.- Algunos modelos en torno al
proceso de integración social y familiar del niño abandonado y adoptado
A.- Modelo Psicológico de Adaptación a la Adopción de
Brodzinsky
B.- Modelo de Integración Socioemocional de Nienstedt
y Westermann
C.- Modelo de Adaptación Inicial de la Familia a la
Adopción Internacional de Berástegui
2.5.- La adopción como espacio de
resiliencia
A.- La resiliencia; definición, características
B.- Factores de resiliencia
C.- El arte de navegar entre dificultades y traumas,
aportes al concepto de resiliencia de
Boris
Cyrulnik
D.- Factores de resiliencia para los niños y niñas
adoptados
2.6.- El trabajo sobre la condición
adoptiva con preadolescentes
A.- Claves para la preparación de los adoptantes
B.- Los desarrollos evolutivos de la preadolescencia
según Jean Piaget
C.- La experiencia de la condición adoptiva en la
preadolescencia según David Brodzinsky
D.- Estrategias parentales ADOPTIA de apoyo al
preadolescente adoptado
E.- Diversidad racial y adopción
Parte 3: PROYECTO DE INVESTIGACION
3.1.- Justificación
3.2.- Objeto
3.3.- Objetivos
A.- Objetivo general:
B.- Objetivos específicos:
3.4.- Metodología de trabajo
3.5.- Herramientas
3.6.- Implementación
3.7.- Resultados
BIBLIOGRAFIA
Buenos días, soy Virginia Castellanos, soy psicóloga y después de muchos años de ejercicio profesional en drogodependencias, decidí parar y reclimarme. Actualmente estoy terminando el tercer año de terapia familiar sistémica por la escuela vasco navarra de terapia familiar y he decidido hacer mi trabajo sobre adopciones, especialmente sobre el ciclo vital de la adolescencia. me interesan mucho las narrativas que la familia utiliza sobre la adolescencia a veces puestas al servicio de la homeostásis del sistema en un momento vital en el que el cambio emerge y los ajustes son necesarios para que las identidades individuales emerjan sin colisionar con la pertenencia al sistema. Indagando he dado por varías vías con tu artículo sobre narrativas en la adopción y me gustaría acceder a él. un saludo
ResponderEliminarVirginia