Hoy iniciamos nuestra
serie de artículos breves sobre los diferentes temas que las familias adoptivas
nos plantean de forma reiterada. Se publicarán de forma semanal en nuestra
pagina web www.adoptia.org y estarán a
disposición de quienes quieran consultarlos descargándolos de la misma.
Como todos y todas sabéis
el ser una persona adoptada no es
ningún tipo de categoría diagnóstica y ninguna de las patologías, dificultades,
circunstancias y situaciones que viven las personas adoptadas se debe a su
condición adoptiva.
Quienes trabajamos desde
la atención psicosocial a este colectivo sabemos que son los accidentes del
pasado anterior al momento de ser adoptadas y los accidentes del proceso de
integración los causantes de dichos trastornos y problemas.
El hecho de ser una
persona adoptada tan solo nos informa de un hecho: dicha persona ha vivido un
proceso de desamparo o abandono siendo menor de edad y las autoridades en
aplicación de los derechos de protección que asisten a niños y niñas decidieron
que en cumplimiento de sus obligaciones y de la ley, este o esta menor debía
ser integrado o integrada en una nueva familia, que garantizara de forma
estable, segura, cálida afectivamente y protectora la satisfacción de sus
necesidades y el cumplimiento de sus derechos.
Por tanto en este espacio
hablaremos o escribiremos sobre las necesidades, circunstancias, vivencias,
conflictos y emociones de aquellos niños, niñas, adolescentes y adultos que
fueron víctimas de experiencias de abandono en edades tempranas y cuyas
experiencias de abandono estuvieron sobrecargadas de negligencia, malos tratos,
abusos, miedo, soledad, violencia… y no tuvieron quienes les protegieran de
forma eficaz y decidida ante dicho sufrimiento y dolor.
También sabemos que el
hecho de haber vivido en tu infancia experiencias de este tipo no determina
necesariamente tu vida de una manera concreta. Cada persona adoptada, cada
niño, cada niña, cada adolescente vive, elabora, digiere estas experiencias
dependiendo de los recursos personales, familiares y sociales que están a su
alcance. No todos o todas lo sufren igual, lo elaboran igual o lo superan de la
misma manera, a pesar de contar con los mismos recursos familiares y sociales.
Esta es una evidencia que constatamos a diario en nuestro trabajo en Adoptia.
Pero otra constatación que
da sentido a nuestra organización, es que muchas de las personas, de los niños,
niñas, adolescentes, que han vivido dichos abandonos, desde los más suaves a
los más crueles, tienen secuelas y estas pueden ir desde el indeseado estigma
existencial de ser “alguien al que alguien dejó” a trastornos de salud mental
de imposible o difícil resolución.
En este espacio por tanto
pondremos en común, con quienes queráis leernos, nuestras experiencias de los últimos casi 20 años con las familias
adoptivas, sus organizaciones, las instituciones y como no con los y las
adoptantes y los niños, niñas, adolescentes, jóvenes y adultos con quienes
hemos trabajado. Quienes deseéis que sean tratados determinados temas de
vuestro interés solo tenéis que hacernos llegar los temas y contenidos
concretos que queráis sugerir.
Escribiremos por tanto de
los beneficios que se obtienen de la adopción, de los procesos, de las dificultades,
de los diferentes protagonistas, de las necesidades, de los conflictos, de los
trastornos, de los errores cometidos y como no de las buenas prácticas y de las
soluciones y propuestas que surgen de forma continua.
Es septiembre y comienzo
de curso y por tanto vamos a iniciar este espacio con temas referidos a la
máxima preocupación que nos hemos encontrado en los adoptantes y una de las
mayores fuentes de sufrimiento de sus hijos e hijas; la escuela. En los
próximos escritos abordaremos temas como:
·
La
escolarización de los niños, niñas y adolescentes que sufren secuelas por ser
víctimas de experiencias de abandono en edades tempranas. De que manera afecta
el pasado al presente y futuro de sus aprendizajes…
·
¿Que
condiciones debe cumplir el centro escolar y el equipo educativo para
considerarse idóneo para estos niños, niñas y adolescentes?
·
¿Que hacemos
con las tareas escolares, las actividades extraescolares, los apoyos y algunas
demandas de la escuela? ¿Es la familia adoptiva un aula de apoyo?, ¿A que
precio?
·
¿Repetir curso
a pesar de las pérdidas que esto supone de estatus, relaciones…? ¿O pasar de
curso y seguir acumulando retrasos y fracasos?
·
Recetas para
un buen funcionamiento de nuestros niños y niñas en la escuela
·
…
(proxima entrega 21 de
septiembre de 2015)
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