martes, 24 de enero de 2012

Condición adoptiva y experiencia de abandono en niños y niñas entre 8 y 12 años (Claves para el abordaje psicoeducativo y terapéutico)



INFORME DE SUFICIENCIA INVESTIGADORA (Enlace al texto completo en la página INVESTIGACION de este blog)

Javier Jesús MUGICA FLORES, doctorando del Programa Salud y Familia, Director : Dr. Félix LOIZAGA LATORRE, UNIVERSIDAD DE DEUSTO,  Bilbao a 4 de septiembre de 2007

INDICE











Introducción


El presente trabajo de suficiencia investigadora es fundamentalmente una reflexión y un intento de ordenar y conceptuar la experiencia profesional del autor en el ámbito de la protección infantil, marco desde el cual se escribe este trabajo y al cual se refiere. Son casi treinta años de experiencias vitales, profesionales que parten básicamente de la idea que el fundador de Agintzari (la organización para la que trabaja el autor) y antiguo profesor de la Universidad de Deusto Miguel Angel Remirez Osés nos trasnmitió a quien ya hoy le reconocen como su y el maestro de la protección infantil en el País Vasco. Había que estar lo más cerca posible de las raíces y de las causas de los problemas que hacían sufrir a los más desfavorecidos y vulnerables. Tantos años acercándonos y aprendiendo permiten este trabajo que relata e intenta explicar algo que está muy dentro y muy cerca del alma de las personas, niños, niñas y adolescentes, con los que Agintzari ha trabajado una de las experiencia más íntima, desoladora y aterradora del ser humano, el abandono.

El objeto de trabajo es la experiencia de abandono ligada a la condición adoptiva La primera parte del trabajo describe la situación actual de la adopción, el estado del arte, las tendencias, la cultura adoptiva y la interacción de los diferentes agentes y los itinerarios de los principales protagonistas. Plantea también los nuevos paradigmas para un modelo de adopción que necesita cambios.

La segunda parte Busca explicaciones a los fenómenos observados en el ámbito de la experiencia de abandono de los niños y niñas de condición adoptiva. Esta parte trata del abandono como punto de partida de la adopción, de la Teoría del Apego como fundamento de la experiencia adoptiva, de las secuelas del abandono que lastran la adopción, del proceso de integración sociofamiliar del niño adoptado, la adopción como espacio de resiliencia y los fundamentos para el trabajo sobre la condición adoptiva con preadolescentes.

La tercera parte plantea una propuesta de proyecto de investigación que podrá facilitar el avance de sus propuestas una vez que sea completada y mejorada desde el punto de vista metodológico y científico. Se justifica su planteamiento, se señalan los objetivos, se indican la metodología, las herramientas y la implementación y resultados esperables.

Un cariño especial y un reconocimiento inmenso a todas las voces que han permitido este trabajo, niños, niñas, adultos que han sufrido el abandono o que lo han descrito. Las gracias a amigos, amigas, compañeros y compañeras y a todas aquellas personas que han animado y apoyado al autor para que haga el esfuerzo de relatar lo que ha visto, oído, sentido y conmovido. A Miguel Angel y a Mikel.

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