Capitulo nº 8 del libro Loizaga F. (coord.) (2009). Intervención psicoeducativa con familias. (Programa para la mejora de la salud familiar). Madrid: Editorial CCS
INTRODUCCION
La adopción, especialmente
en su vertiente internacional es un fenómeno que en España conocemos desde
mediados de los años noventa. Desde la reforma del Código Civil en 1987, la
adopción es ya concebida como una medida de protección a los menores en
situación de desamparo, cuya situación familiar
impide un retorno a su familia de origen con garantías para su bienestar.
A inicios de los años noventa se empieza a colocar en familias adoptivas a
menores en situación de adopción tardía: niños mayores de tres años, a grupos
de hermanos, a niños con necesidades especiales.
El bebé neonato ya no es el
tipo de niño que se adopta en exclusiva. Las listas de espera de adopción
nacional quedan desbancadas y comienza un nuevo periodo en la adopción, cuando
los candidatos deciden adoptar en otros países, dada la imposibilidad de
adoptar en España. Los servicios de protección infantil apenas dan abasto para
realizar el aluvión de certificados de idoneidad que se solicitan y las dimensiones
de la adopción cambian el panorama de la protección infantil. España es ya el
estado del mundo donde más adopciones se producen por cada 100.000 habitantes,
y es en cantidad de niños adoptados el segundo, por detrás de Estados Unidos
que multiplica por mucho a nuestra población.
- La
adopción internacional, crecimiento espectacular
La adopción internacional
empieza en nuestro país a mediados de la década de los noventa, crece de forma
espectacular y el ritmo actual de crecimiento (doble de solicitudes que
adopciones realizadas) sigue siendo alto. Entre nosotros viven ya cerca de
30.000 menores adoptados. Los esfuerzos de las administraciones se han dedicado
a gestionar la demanda y apenas se ha podido dar respuesta a otras necesidades
y demandas que surgen en el ámbito de la adopción. Por otra parte los estudios (Palacios
y cols., 2005) indican que los menores llegados vienen dañados de forma
significativa, aunque evolucionan muy favorablemente. Pero los diferentes
servicios de adopción, consideran que
tardaremos unos años en ver en toda su amplitud las secuelas del abandono que
han vivido estos menores. Paralelamente a este boom de la adopción internacional se ha producido un vacío
importante en la atención pre y postadoptiva tanto a los menores como a sus
familias. Son ya varias las organizaciones de familias adoptivas que reclaman
una formación sobre lo que se están encontrando en el día a día de la
convivencia familiar y social. Las Comunidades Autónomas están modificando sus
estrategias en certificación de idoneidad, así como poniendo en marcha los
servicios de postadopción para orientar, formar y apoyar a las familias e integrar a todos estos menores de la mejor manera
posible. Las consultas postadoptivas y el intercambio de experiencias entre
técnicos constatan el desconocimiento previo, que la mayor parte de los
adoptantes han tenido sobre las necesidades específicas de los niños adoptados
y sobre los procesos que deben desarrollar para asumir su condición adoptiva.
EL CONTEXTO DE LA CONDICIÓN ADOPTIVA EN LA ACTUALIDAD
Se ha adoptado sin tener muy
presente que todo niño adoptado ha sido abandonado, y que dicho abandono y las
condiciones en que este se ha producido, deja secuelas significativas en muy
diferentes áreas del desarrollo del menor y la convivencia con ellos se hace
más difícil. Los niños mejoran considerablemente, pero en un contexto de
demasiada incertidumbre y desconocimiento por parte de los responsables de su
integración, ya sean adoptantes o profesionales de los diferentes recursos
comunitarios. En un contexto no exento de sufrimiento, conflicto y cierto
riesgo de patología.
La cultura adoptiva que
socialmente compartimos transmite una idea irreal y demasiado edulcorada de la adopción. Esta cultura
adoptiva actual no se corresponde con la realidad que los adoptantes y las
personas adoptadas revelan día tras día.
La cultura adoptiva está aún centrada en los intereses de los adultos.
Todavía es concebida por una buena parte de la sociedad como una forma de ser
padre o madre (cuando la naturaleza te juega una mala pasada y te impide tener
tus propios hijos biológicos). Las necesidades específicas de los niños y niñas
de condición adoptiva no son reconocidas, entre otras cosas por que el abandono
originario no parece visible. La condición adoptiva no es algo sentido de forma
neutra o inocua. Se vive con una incomodidad que implica miedo, soledad, rabia,
rencor, incertidumbre... aunque finalmente y en muchos casos también con
alivio, gratitud y paz.
- El
punto de partida de la adopción es siempre un abandono y suele haber más
La adopción tiene una cara y
una cruz: la acogida y pertenencia a una familia para siempre y el abandono que
la motivó. Esta incomodidad no proviene
de la adopción, que en sí es una medida reparadora del abandono sufrido por
aquellos niños y niñas que se han visto privados del cuidado de sus padres
biológicos. Y que tienen que ser encomendados a otras personas, tras sufrir en
muchas ocasiones experiencias de deprivación. Esta incomodidad proviene
fundamentalmente de la concepción social de la adopción (del sentido y
significado que adquiere progresivamente) y de las experiencias que la preceden:
la fundamental es el abandono, ya sea vivido,
sentido, fantaseado... Este se convierte en un estigma de por vida con el
que se puede vivir, pero que a lo largo
del desarrollo de la persona va tomando muchos y varios significados, cargados
de emociones y sentimientos complejos, contradictorios y desconcertantes.
- Necesidades
específicas de los niños adoptados
Los niños y niñas adoptados
tienen unas necesidades específicas (Agintzari, 2005) derivadas de su propia
condición, que han sido sistemáticamente desconocidas, tales como:
- La creación de vínculos de apego seguro con
nuevas figuras parentales
- La superación de retrasos madurativos tanto
físicos como emocionales
- La superación progresiva de las secuelas
emocionales del abandono
- La reparación los daños sufridos en la etapa
preadoptiva, por las condiciones de vida y las atenciones recibidas o no
en su familia de origen
- La comprensión de los motivos y condiciones de
viva que provocaron su abandono / adopción
- La reconciliación emocional con dicha condición
y con los propios orígenes biológicos, entendida esta reconciliación como
impregnación del abandono de las cualidades de acto benigno e incluso
solidario. Una donación solidaria con mucho dolor previo.
- La superación de las pérdidas que van implícitas
en su proceso vital
- Creencias
en torno a la adopción que no facilitan el trabajo sobre la condición
adoptiva de las familias
Hay todo cuerpo de creencias
en torno a la adopción que no facilitan el trabajo sobre la condición adoptiva
de sus hijos e hijas a las familias adoptivas. Estas creencias están alimentadas
por fantasías, miedos, prejuicios, atribuciones erróneas… que la cultura
adoptiva transmite a los adultos y estos a su vez las aplican en mayor o menor
medida a los procesos de crianza de los hijos e hijas que adoptan. Cada vez más
las familias adoptivas se alejan de la práctica del incógnito, y comprueban,
que no existe el “incógnito perfecto”. Pero hay un desconocimiento práctico de
los modos en que se debe trabajar la condición adoptiva en la vida cotidiana y
en el seno la convivencia familiar. Teniendo en cuenta las necesidades
específicas del niño adoptado citadas, no trabajar la condición adoptiva, en lo
referido a pérdidas emocionales, experiencia y secuelas de abandono y
dificultades madurativas e identitarias, conlleva riesgos importantes para la
persona adoptada.
INSUFICIENTE DESARROLLO DE PROGRAMAS PSICOEDUCATIVOS
PARA MADRES Y PADRES ADOPTIVOS...
La tarea de crianza y
educación de un niño adoptado comporta dificultades importantes para padres y
madres adoptivos. Para paliar el déficit de propuestas formativas existentes en
el ámbito de la formación de adoptantes se dará justificación y forma a lo
largo de este capítulo de unas propuestas de programa de formación para
adoptantes y se buscará facilitar con dicha oferta su tarea como padres y
madres de hijos adoptivos e hijas adoptivas.
Según F. Loizaga (2005) en
España no hay una difusión de los programas para la formación de padres
adoptivos y madres adoptivas. Los trabajos más relevante están patrocinados por
algunas Comunidades Autónomas. Estas han. editado de forma local y limitada
materiales ad hoc para la formación de adoptantes pensando en la adopción de
niños y niñas provenientes del sistema de protección y calculando que tendrían
dificultades iniciales de integración. No ha tenido una gran difusión por la
insuficiencia de medios para poner en marcha sistemas de formación y
seguimiento postadoptivo.
- Necesidad
de preparar y formar a los adoptantes
En un reciente estudio
realizado por Agintzari (2005) sobre la postadopción en la Comunidad Autónoma
del País Vasco, los adoptantes señalan, que es necesaria una mayor preparación
para la tarea de adoptar y que el recurso más valioso para muchas familias
adoptivas es el intercambio de experiencias con otras familias adoptivas. Desde
nuestra experiencia de trabajo en protección infantil, nuestra colaboración con
la Asociación de Familias Adoptivas del País Vasco, Ume Alaia, y desde el
trabajo realizado en el seno del Programa Adoptia[2],
se ha podido ir recopilando contenidos, formatos y propuestas que se ordenan en
este capítulo a modo de programa formativo para familias de niños adoptados y
heridos emocionalmente por el abandono. Esta propuesta surge de un entorno
clínico y de trabajo formativo. Nuestra propuesta puede parecer excesivamente
lastrado en el ámbito de las dificultades que habitualmente aparecen en los
procesos de adopción y ser demasiado insistente en la experiencia de abandono y
sus secuelas para los niños adoptados. Pero
esta postura busca conscientemente contrarrestar el optimismo y las
expectativas irrealistas de muchos adoptantes y profesionales, que no ven en la
adopción ninguna diferencia respecto de la paternidad-maternidad biológica,
ningún riesgo, ni necesidad específica de hacer emerger el caudal de
sufrimiento, constantemente ocultado por
todos. Con esta propuesta esperamos que los niños y niñas que adoptamos puedan
tener una respuesta más sensible a sus necesidades y desde ahí construirse y
repararse mejor.
PRINCIPALES PROCESOS A TRABAJAR CON LAS FAMILIAS
Las familias adoptivas una
vez llegado el niño adoptado o la niña adoptada, tienen que elaborar diferentes
procesos para hacerse cargo plenamente
de su educación e integración desde su condición adoptiva
a) Toma de conciencia de la realidad, de las secuelas
del abandono y bajada de expectativas.
La primera tarea que van a
tener que hacer los adoptantes es tomar conciencia de la realidad de la
adopción, que básicamente consiste en asumir que el hijo o la hija que han
adoptado tiene algo que le diferencia de los demás. Esta diferencia es la vivencia del abandono y sus secuelas.
Para ello va a tener que hacer una revisión completa de sus creencias en torno
a la adopción, para posteriormente, poder replantear sus expectativas y ponerse a
la tarea de educar a una criatura, que
manifiesta secuelas de la vida que no compartió con ellos. Educación que deberá
basarse en dar una respuesta sensible a sus necesidades específicas y desde su
idiosincrasia particular.
La cultura adoptiva actual, impide
una adecuada asunción de las tareas parentales adoptivas al idealizar excesivamente
la situación, al no desarrollar mecanismos para visualizar mejor el estado real
de los niños y su experiencia de abandono. Son muchas las creencias erráticas,
pero tal vez las más importantes, son las que expresan los siguientes
contenidos: a los niños pequeños, a los bebés, no les impacta
significativamente la experiencia de abandono, o los malos tratos, o la
negligencia; lo que no se recuerda, no existe; los niños y niñas adoptados no
tienen necesidades especiales, el amor lo
cura todo, de forma que si no es así, algo y alguien está fallando; no hay
diferencias en la crianza de un niño adoptado y la maternidad o la paternidad
adoptiva es igual que la biológica…
b) Evaluación de las secuelas e inicio del proceso de
reparación e integración sociofamiliar.
Una vez llegado el niño o la
niña al seno de su nueva familia se inicia un peculiar y habitualmente
desconocido proceso de integración
mutua, en el que los y las adoptantes empiezan a observar dificultades de
comportamiento en el niño o la niña, sobre las que nunca les advirtieron. El
niño herido por abandono, y adoptado, vive ahora una nueva situación que le
supone muchos y constantes retos. Estos los abordará con sus habituales
estrategias de superviviente, que aprendió en las diferentes instituciones por
las que discurrió su vida antes de ser adoptado. Según Irmela Wiemann (2004) los
niños y las niñas adoptados y emocionalmente heridos presentan una excesiva
autonomía, excesiva agresividad o excesiva pasividad, simpatía indiscriminada
hacia terceras personas, miedos y terrores nocturnos y diurnos, dificultades
para separarse de sus adoptantes, retrasos madurativos, enuresis, cambios de
humor, rabietas, inadaptación a las normas, desordenes alimentarios,
desobediencia sistemática, hiperactividad, agresividad… Todos estos
comportamientos sorprenden con frecuencia a los adoptantes, incluso, algunos de ellos son evaluados como “exceso de
carácter” o “fortaleza de superviviente”.
- La
paternidad / maternidad adoptiva, una tarea parental costosa
Enderezar y normalizar la
vida del niño o de la niña que han adoptado se convierte en una tarea inmensa.
Su escolarización será además una importante carrera de obstáculos. Según Jesús Palacios (2005) a los pocos meses
de adoptados, una vez reparados en buena medida los trastornos físicos,
enfermedades, o deficiencias nutricionales, los niños y las
niñas florecen físicamente, mejoran en muchos aspectos. Se embellecen tras
meses de buenos cuidados y atenciones. Sus adoptantes se han volcado en su
crianza y hay mejoras visibles. Estas mejoras no ocultan las primeras y serias
dificultades, antes mencionadas, y es
cuando empieza la búsqueda de una ayuda técnica, que no siempre posibilita la satisfacción de
las expectativas de mejora de los adoptantes. Empieza el proceso de evaluación
de las secuelas y de las heridas emocionales, su reconocimiento y su
tratamiento más o menos acertado.
Lo más habitual es que
durante la etapa de Educación Infantil o cursos de Preescolar, las alarmas no
se disparen excesivamente. Es la entrada en la Educación Primaria la que lleva
a muchos adoptantes a buscar ayuda cuando las dificultades de comportamiento se
traducen en dificultades de aprendizaje y de socialización. En esta etapa es
muy importante hacer una valoración adecuada de la situación del niño y no
reducir esta a uno o a varios de los síntomas más molestos para los adultos.
Focalizar en exceso en las conductas visibles y olvidar que es el abandono, sus
experiencias colindantes y la vida previa a la adopción, lo que provoca todos
estos comportamientos y dificultades que el hijo adoptivo o la hija adoptiva
presenta, puede hacer perder el tiempo, los ánimos y la esperanza a todos y a
todas.
- La
Teoría del Apego y del abandono a la adopción
La Teoría del Apego
(Marrone, 2005) nos da claves para entender que el niño o la niña que ha
sufrido abandono construye y organiza su psiquismo en torno a una base insegura
y establece unos patrones de representación del mundo, de si mismo y de los
otros, que explican los comportamientos erráticos del niño cuyo estilo de apego
es mayoritariamente del tipo inseguro. Estos niños, tienden a no poder autorregularse
emocionalmente de forma adecuada, a no saber gestionar sus emociones (rabia, miedo,
cariño, tristeza, seguridad…), a malinterpretar o no entender las intenciones
de los demás, a desconfiar de los otros, a no saber predecir lo que va a pasar,
a vivir permanentemente con miedo al abandono, a tener una muy baja autoestima,
a ser excesivamente agresivos o sumisos, a no tener suficiente autonomía, a
moverse constantemente sin reflexionar…
- Proceso
de integración desconcertante
El proceso de integración (Nienstedt
y Westermann, 1989) además es bastante desconcertante, pues la confianza, los
cuidados y la protección favorece la expresión de los conflictos y dificultades
irresueltos por los niños y niñas en su vida anterior y esta expresión se
manifiesta a través de numerosos comportamientos disruptivos y a través incluso
de regresiones o comportamientos inmaduros o no adecuados a la edad
cronológica. Es la manera sorprendente de
pedir ayuda de los niños heridos por abandono. Los adoptantes responden con
contención, límites claros y apoyo incondicional a pesar de un cierto
desconcierto, cansancio, irritación, recelo y alguna que otra crisis de
autoconfianza. Pero los cuidados protectores de los adoptantes van a hacer que
los patrones de organización psíquica generados por el apego inseguro, se
modifiquen paulatinamente, aunque persistan y convivan algunos de los viejos
comportamientos. Los niños y niñas adoptadas aprenden también a confiar, a
sentirse seguros, a respetar normas, a controlarse mejor emocionalmente, a
sentirse más o menos seguros, a aprender cosas nuevas, a confiar en sus padres adoptivos
y madres adoptivas, a dejarse cuidar y querer, aunque estas capacidades y estos
comportamientos se ven limitados. La adopción, que lejos de ser el problema,
es la solución al abandono, es habitualmente resiliencia pura para
estos niños y niñas y les va facilitando el cambio a mejor.
- La
adopción, un tránsito hacia el apego seguro
El apego seguro que se
genera progresivamente en la relación, a pesar de las dificultades y de los
problemas, va facilitando a los niños capacidad y herramientas para el abordaje
de las nuevas vivencias y dificultades, a la vez que les posibilita, empezar a
reparar las secuelas del abandono. Las experiencias gratificantes, los pequeños
logros y éxitos, el ambiente estable de seguridad y protección, los apoyos
especializados, la atención constante, la incondicionalidad del cariño, las
normas y los límites claros y firmes, el acompañamiento del abordaje de los
conflictos por las diferencias físicas de color de piel y otros rasgos, la
superación de dificultades, el abordaje de la reconciliación con sus orígenes y
su condición adoptiva fortalecen a los niños y niñas, que se van haciendo
progresivamente más resilientes.
c) Asunción de la evolución en la toma de conciencia
de la condición adoptiva del niño
Los niños adoptados y las
niñas adoptadas conforme van siendo informados de su condición empiezan a poder
preguntar por su peculiar condición y a poder dar un significado reparador y
tranquilizador a su experiencia de abandono, aunque se den ciertas desviaciones de la
realidad y equívocos propios del niño. Paulatinamente los adoptantes van
tomando conciencia de las necesidades específicas de sus hijos e hijas, derivadas
de su condición adoptiva, y abordan las
tareas que les son específicas: la reparación de las secuelas del abandono, la
revelación progresiva de la condición adoptiva, la elaboración particularizada
de las pérdidas emocionales, de los motivos del abandono y de las emociones
asociadas: soledad, tristeza, rabia,
incomprensión, rencor, ruptura, vacío… ligadas al proceso de reconciliación con
la condición adoptiva y a la toma de conciencia progresiva de esta realidad.
- La
condición adoptiva del niño o niña menor de 5 años
Según David Brodzinsky
(2002) para un niño o una niña adoptada menor de 4 ó 5 años la adopción como
tal carece de significado y este o esta no puede entender lo que significa. En
la escuela empiezan a trabajar la reproducción humana y saben que los niños y
niñas proceden de la “tripita de sus mamás”, cuando indagan por fotos y
testimonios, se encuentran con que ellos o ellas no estuvieron en la tripita de
su mamá adoptiva y esta diferencia empieza a ser comentada en la familia, en la
escuela y en los círculos de iguales. El niño o la niña si tiene rasgos
raciales diferentes se empieza a dar cuenta y esto le inquieta. Pero a estas
edades asume lo que le cuentan sus adoptantes y lo cuenta sin rubor y sin
cuestionarlo ante terceros.
Conforme el niño o la niña
va madurando y después de discusiones filosóficas en el patio del colegio con
otros niños o niñas y de conversaciones con sus adoptantes sobre sus orígenes
va descubriendo la existencia de otra madre que le tuvo en su tripita y que no
pudo cuidarle.
- La
condición adoptiva del niño o niña en torno a los 8 años
Hacia los 8 años (Brodzinsky,
2002) puede ya comprender la diferencia entre familia biológica y familia
adoptiva, y reconocer que lo habitual es la primera, y que en ella sus miembros están unidos por
vínculos de consanguinidad. En su interior empieza a elaborar esta pérdida y a
preguntarse los motivos que indujeron a sus padres biológicos a no poder
cuidarle y a “abandonarle”, para que pudiera ser adoptado por sus actuales
padres adoptivos. Estos pensamientos, le ocupan, le preocupan y en parte le
atormentan y le asustan, a pesar de que se siente vinculado, querido y
protegido. En numerosas ocasiones manifiesta ambivalencia, ante el hecho de
haber sido adoptado. Unas veces quiere hablar de ello y otras reniega y
manifiesta que no le importa el tema.
Esta toma de conciencia es
un proceso no exento de dolor y va a suponer un nuevo duelo por las pérdidas
vividas. Sus adoptantes deben estar a su lado para acompañarle en el proceso,
informarle, pensar, reflexionar en su compañía, y para digerir y elaborar
aquellas partes del duelo, que el niño o la niña no pueda. Es un proceso que a
los adoptantes también les resulta doloroso y desconcertante y va a suponer un
plus de esfuerzo y de tensión, pues la condición adoptiva no es cómoda para
ninguno de los miembros de la familia adoptiva, aunque puedan estar perfectamente
reconciliados con ella. Para los adoptantes, el hijo adoptivo es la prueba
permanente y constante de la pérdida que supuso para ellos el no poder tener
hijos biológicos. También les duele la adopción y tienen que hacer especiales
esfuerzos especialmente cuando el fantasma de la familia biológica se hace
presente de forma cotidiana.
d) Trabajo
sobre la condición adoptiva
Nuestra cultura adoptiva, afirma desde hace relativamente poco, que hay
que revelar a los niños y niñas su condición adoptiva. Pero todavía no ha
generado un consenso sobre como debe hacerse esta tarea específica, ni tampoco
facilita herramientas y estrategias suficientes para ello. Los pocos técnicos y
profesionales preparados, alarman sobre la pobreza con que las familias españolas
tratan la condición adoptiva de sus hijos e hijas. La comunicación sobre esta
diferencia fundamental no es suficiente y responde todavía a un desconocimiento
generalizado sobre las necesidades de los niños y niñas de condición adoptiva.
Apenas hay espacios estructurados para poder aprender a hacerlo adecuadamente y
no hay profesionales suficientes para acompañar y formar a las familias en este
proceso.
- Comunicación
y condición adoptiva
La Teoría de la Comunicación
Humana (Watzlawick y Cols., 1989 ) nos aporta claves para entender este proceso
de trabajo sobre la condición adoptiva. No es posible “el no tratar la
condición adoptiva”. No tratar la condición adoptiva de niños y niñas que se
saben adoptados o pueden saberlo por terceros es una forma de tratar la
condición adoptiva que lesionará con bastante probabilidad su proceso adoptivo
y de desarrollo. Hay adoptantes que afirman no saber nada de la historia de sus
hijos adoptivos y esto lo utilizan como excusa para no elaborar una historia o
un relato o incluso eludir su tarea. Simplemente afirman que sus hijos o hijas,
ya saben, que son adoptados y no hay más que comunicar. Estos o estas lo sabrán,
pero difícilmente podrán dotar a esta condición de un significado, que les
permita comprender los motivos de su abandono y reconciliarse con su condición.
Esta posición, demasiado frecuente hace que los niños y niñas malgasten
energías, para intentar comprender lo
más importante y lo que más les preocupa, “¿a mí, por qué me abandonaron? ó
¿qué hice yo, como era yo, para que me abandonaran?”… a estas preguntas no
encuentran una respuesta idónea. Es más fácil que encuentre respuestas erróneas
y terroríficas. Habitualmente hay una respuesta por parte del niño o de la
niña, cuando en solitario se pregunta por los motivos del abandono y esta
respuesta es una auto-atribución de la responsabilidad del abandono, hecha
desde su inmadurez, “a mi me abandonaron por mi culpa, por no portarme bien, o
por ser malo, o por ser tan desobediente…” Una no-historia será con muchas
probabilidades una historia errónea y repleta de elementos nefastos para el
niño o la niña. No es posible que no haya historia, la habrá, si no es real,
será fantaseada desde las posibilidades y recursos del niño.
- Una
comunicación molesta también para los y las adoptantes
Otro aspecto importante que
se observa con frecuencia, es lo molesto que para muchos adoptantes resulta,
hablar del abandono o de los padres biológicos, especialmente de la madre
biológica. Cada vez hay más hogares, donde la madre biológica de los niños
adoptados tiene un nombre, un espacio
emocional y puede ser mentada sin problemas. Pero abundan los hogares
adoptivos, donde los adoptantes se tensan e incomodan al mentar a la madre
biológica o el abandono real y auténtico, que sus hijos vivieron y que
difícilmente puede ser disfrazado con otros conceptos. Los niños adoptados y
las niñas adoptadas hablan abiertamente de abandono, mientras demasiados adoptantes utilizan
términos descafeinados y sufren al hablar.
- La
ausencia de información de los orígenes no imposibilita la comunicación sobre
la condición adoptiva
A muchos adoptantes, les tortura el no saber datos concretos sobre
la historia de sus hijos e hijas, nombres, fechas, lugares, hechos… son
importantes, pero no lo son todo. Junto a los datos (contenidos verbales)
siempre hay emociones, símbolos, gestos, tonos… (contenidos no-verbales) que posibilitan entender lo que se está
comunicando. Para el niño adoptado o la niña adoptada los datos son
importantes, pero lo que le permite entender su condición adoptiva, son sobre
todo los contenidos no-verbales que sus adoptantes expresan con mayor o menor
conciencia. De esta manera entiende si eso de ser adoptado es bueno o no, o si
las emociones que su condición le sugieren son legítimas o es un bicho raro por
sentir lo que siente. ¿Es legítima su rabia, su tristeza, su soledad o es legítimo su dolor, su rencor, su vacío…?
¿Lo mío tiene solución, o estoy perdido para siempre? … Lo sabrá también de la
posición emocional no-verbal de sus adoptantes. Y aquí es donde muchos y muchas
adoptantes fallan.
Trabajar la condición
adoptiva persigue entre otras cosas, llenar el vacío de conocimiento sobre la
propia historia personal y familiar que tiene el adoptado, reconstruirla,
ayudarle a ligar pasado y futuro en una sola realidad integrada, proteger al
adoptado de las secuelas del pasado (abandono, negligencia, maltrato,...), de
las connotaciones sociales de la condición adoptiva y de las terribles
fantasías ligadas a la adopción, favorecer su proceso de identidad personal y
familiar y la aceptación y reconciliación consigo mismo y facilitarle superar,
elaborar, asumir su propia condición. En definitiva prepararle para que pueda
hacer el difícil proceso de aceptar y entender que su abandono tiene un sentido
positivo y aceptable, gracias al cual pudo tener la vida que ha tenido y que
esta ha supuesto una mejora. Este proceso tardará en llegar, pero debe ser
iniciado en la infancia y apoyado permanentemente por los adoptantes.
- La
iniciativa en el proceso de comunicación de la condición adoptiva debe ser
de los adultos
Algunos adoptantes esperan
que el niño o la niña, sea quien dirija este proceso con sus preguntas. Pero la
iniciativa del trabajo nunca puede ser del niño o de la niña. La comunicación humana
está jerarquizada y siempre es el adulto el que legitima, autoriza y determina
los contenidos de la comunicación que son legítimos y posibles. El niño o la
niña para poder hablar de algo relativo a su adopción deberá recibir de sus
adoptantes el permiso para hablar y los contenidos posibles. Los adoptantes
deben de tener una actitud proactiva.
Los y las adoptantes tendrán
que hacer el mismo recorrido antes que su hijo adoptivo o que su hija adoptiva,
para poder acompañarle, facilitarle los datos necesarios, las reflexiones
oportunas, ayudarle a expresar las difíciles emociones ligadas a la condición
adoptiva y a reconciliarse con su condición. No les resultará fácil toda esta
labor sin haber renunciado previamente a las expectativas irreales sobre su
hijo, sin haber elaborado sus propias pérdidas emocionales en torno a su
no-posibilidad de tener hijos biológicos, sin haberse despedido del hijo
”ideal” y sin haberse formado y preparado.
- La
comunicación sobre la condición adoptiva, una tarea que precisa
instrumentos
Tendrán que generar para
ello recursos adecuados, como relatos apropiados, documentos, libros de vida,
reportajes; aprender a comunicar acontecimientos realmente difíciles, que son
los que realmente pueden explicar las condiciones de vida, que llevan a los
adultos a no poder hacerse cargo de sus hijos y a abandonarles. Además tendrán
que aprender a percibir, reconocer, legitimar, buscar cauces de expresión,
gestionar y resolver las emociones que los niños adoptados tienen a lo largo de
su proceso de asunción y resolución de su condición adoptiva. De esta manera
los menores entrarán en su difícil adolescencia de otra manera, pudiendo
abordar una identidad más acorde a sus diferentes identificaciones y
emancipándose de una manera más funcional y menos virulenta de sus adoptantes y
emocionalmente de sus donantes o padres biológicos.
ADOPCION INTERRACIAL, EL DIFICIL ENCAJE DE LA
DIVERSIDAD
Los niños adoptados con
rasgos raciales diferentes a los de sus adoptantes necesitarán un abordaje
específico de su diferencia. Para ello
lo primero es reconocer que su diversidad de piel, y de rasgos respecto de lo
habitual, va a suponer para ellos y ellas una carga especial y una tarea
añadida. Los niños y las niñas de diferentes rasgos físicos sufren discriminación
y racismo de forma cotidiana. Desde situaciones sutiles a agresiones
abiertamente racistas, constantemente tienen que asumir su diferencia, no
pudiendo ni tan siquiera refugiarse en los rasgos de sus familiares. Esta
ausencia de espejo biológico en los suyos hará que sufran especialmente una
incertidumbre durante la pubertad pues no sabrán como van a llegar a ser
durante este cambio.
Ser distinto está asociado a
“no ser de aquí”. Ellos que oficialmente son de aquí, se encontrarán
continuamente con mensajes de no pertenencia y exclusión. Todo este sufrimiento
debe ser reconocido y ha de practicarse la tolerancia cero a las agresiones
racistas y xenófobas. Los niños adoptados y las niñas adoptadas de esta
condición deben tener el acompañamiento y el ejemplo proactivo de sus
adoptantes, para aprender a responder de forma asertiva a los mensajes de su
entorno contrarios a su pertenencia y para sobre todo asumir que a pesar de las
evidentes diferencias físicas, son muchas más las similitudes emocionales,
afectivas, expresivas, sociales y culturales.
RECONOCIMIENTO COMO VICTIMA DEL ABANDONO
El trabajo sobre la
condición adoptiva también precisa de aclaraciones al propio niño sobre las
secuelas que el abandono produjo en él o ella en concreto. Como dicen Barudy y
Dantagnan (2005) los niños que han sufrido malos tratos, institucionalización,
negligencia, con todo lo que ello conlleva para sus desarrollos, tienen que
saberse víctimas con derecho a reparación, ayuda y exculpación. A los niños y
niñas que adoptamos debemos ayudarles a reconocerse como víctimas del abandono
y aclararles explícitamente cosas tan sencillas como que ellos y ellas :
- Son víctimas de un abandono que ha producido en
ellos y ellas secuelas o heridas emocionales de todo tipo y que fue causado
por sus primeras madres y sus primeros padres. Heridas que hay que
ayudarles a reconocer, analizar, gestionar y resolver
- Que ellos y ellas no son como se perciben y que
ya son y pueden ser de otras maneras, que no siempre se portan mal, o no
aprenden o son movidos… que hay veces que son buenos, que aprenden, que
son listos, están tranquilos e incluso se controlan
- Que no tienen ninguna culpa o responsabilidad de
ese abandono, que ellos no hicieron nada que les convirtiera en
merecedores de ese abandono. Otros son los causantes.
- Que las secuelas (miedo, inseguridad,
desconfianza, olvidos, intranquilidad, rabia, agresividad, tristeza, baja
autoestima…) han sido originadas por ese abandono pero tienen solución,
aunque a ellos y ellas les va a costar superarlas
- Que la ayuda de sus madres, padres, maestras y
de otras personas especializadas en ayudar van a facilitarles el
recuperarse de esas secuelas o heridas emocionales
- Que la adopción, que es la solución al abandono,
va a hacer, que puedan superarse poco a poco con ayuda de otros
- Que sus esfuerzos tienen más mérito que el de
los demás niños y niñas que no han vivido un abandono, porque a ellos y
ellas lo mismo les cuesta muchísimo más que a los demás y han tenido que
superar dificultades que los demás niños y niñas ni se imaginan
FICHA TECNICA DEL PROGRAMA DE FORMACION PARA
ADOPTANTES
DESTINATARIOS/AS
|
·
Adoptantes de niños y niñas de entre 7 y 12 años.
·
Con diferentes tipologías de situaciones
familiares: familias biparentales adoptivas, monoparentales, con hijos
adoptivos e hijos biológicos, con hermanos biológicos adoptados,
interraciales…
|
METODOLOGIA
|
·
Exposiciones teóricas de los contenidos por parte
del ponente,
·
Debates entre los asistentes en torno a los
contenidos, a las situaciones planteadas
·
Dramatizaciones en torno a situaciones problema
·
Trabajos en grupos pequeños
·
Lectura, audiciones y visionado de relatos,
testimonios y vídeos
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CONTENIDOS TEMATICOS
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·
Creencias que hay que superar en el ámbito de la
adopción
·
El bagage
experiencial del niño adoptado y las secuelas del proceso de abandono en
su desarrollo personal, relaciones familiares y sociales
·
El apego inseguro y el proceso de integración
sociofamiliar del niño adoptado y herido emocionalmente por abandono
·
Las necesidades específicas de los niños adoptados
·
Los factores reparadores del abandono, la
resiliencia de la adopción
·
La evolución en la comprensión y asunción de la
condición adoptiva
·
Estrategias para el abordaje de la condición
adoptiva
·
El apoyo al niño adoptado en el abordaje de sus
diferencias raciales
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MATERIALES
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·
Fichas con los contenidos teóricos
·
Relatos de casos prácticos y testimonios en audio
·
Situaciones problema para resolver en grupo
·
Testimonios de terceras personas ajenas a los
integrantes,
·
Guía Adoptia de postadopción para padres y madres, “Y
ahora que ya ha venido, ¿qué hacemos?” Vitoria-Gasteiz
·
Libro de vida, fichas de trabajo con los contenidos
teóricos
·
Película de Tarzán de Walt Disney
·
Hojas de evaluación de las sesiones
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DURACION
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El programa se llevará a efecto mediante 6 sesiones
de 2 horas y 30 minutos de duración cada una y a un ritmo de sesión semanal
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PONENTE
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·
Profesional especializado en adopción y con
experiencia en el trabajo de asesoramiento a familias adoptivas y el
seguimiento y la atención psico-socio-educativa de menores adoptados, con
conocimientos en materia de protección infantil, asesoramiento familiar y
formación técnica en materia de adopción.
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RECURSOS
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Local espacioso con asientos cómodos dispuestos en
círculo y con espacio para pequeños grupos de trabajo y dramatizaciones.
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Proyector, ordenador portátil, lector de DVD y
equipo de sonido
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SESION 1: Creencias y fundamentos teóricos. Las
secuelas del abandono del niño adoptado
Creencias
en torno a la adopción para el debate
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·
“Como adulto tengo derecho a adoptar” (este derecho
solo es de los niños abandonados).
·
Los niños adoptados no son abandonados
·
“El amor puede con todo”, pero puede no ser
suficiente.
·
“Al niño adoptado se le trata igual”. “No hay
diferencias”. “Evolucionan igual que los demás niños”.
·
“Las diferencias raciales no importan, no somos
racistas”
·
“Los orígenes y la propia historia no importan”
·
“Los adoptados no tienen derecho no necesidad de
saber qué pasó”
·
… / …
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Objetivos
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·
Refutar las creencias sociales más habituales y
menos realistas en torno a la adopción
·
Reflexionar sobre la experiencia del abandono en
los niños y niñas que adoptamos y su impacto
·
Conocer los fundamentos teóricos de la Teoría del
Apego
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Contenidos
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·
Creencias sociales en torno a la adopción. Los
mitos del poder del amor, de la indiferenciación de la condición adoptiva y
de la maternidad/paternidad adoptiva, el incógnito como método de educación…
·
La experiencia de abandono y las condiciones que
han motivado el abandono de los niños adoptados y las niñas adoptadas
·
Listado de las secuelas que puede producir el
abandono en edades tempranas
·
Áreas del desarrollo del niño o niña que pueden
quedar afectadas por la experiencia de abandono y las condiciones en que esta
se produce
·
Datos de investigaciones sobre como llegan y
evolucionan los niños y niñas que adoptamos
·
Características de los niños con apego seguro y
apego inseguro
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Actividades
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·
Presentación de la sesión
·
Trabajo en grupos pequeños sobre las creencias
sociales erráticas en torno a la adopción. Puesta en común y debate.
·
Exposición teórica sobre las características del
apego seguro y el apego inseguro, áreas del desarrollo infantil afectadas
·
Trabajo en grupos sobre las secuelas que creemos
que manifiestan nuestros niños y niñas y puesta
·
Exposición del listado de comportamientos habituales
de los niños y niñas con heridas emocionales
·
Evaluación de la sesión
·
Tarea para casa : cumplimentar ficha sobre
comportamientos de los hijos adoptivos y las áreas de desarrollo afectadas
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Materiales
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·
Fichas de contenidos teóricos sobre creencias sociales
sobre la adopción que hay que superar, fundamentos de la Teoría del Apego,
apego seguro, apego inseguro, areas del desarrollo que pueden ser afectadas
por el abandono y listado de comportamientos posibles de los niños heridos
por abandono
|
SESION 2: Las necesidades específicas del hijo
adoptivo o de la hija adoptiva, la condición adoptiva como estigma y la
adopción como proceso de reparación
Relato
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Maider (Li Wang), fue abandonada
al mes de nacer. Su madre biológica no pudo tenerla y la abandonó en la
puerta del orfanato a escondidas. Li Wang (Maider) casi se muere de frío, la
recogieron a tiempo y la llevaron a un hospital donde pasó tres meses en
observación, estaba desnutrida y muy debilitada por las condiciones de su
primer mes de vida. Después la internaron en un orfanato, en el que 2
cuidadoras se encargaban de 50 bebés. A penas le tocaban 30 minutos de
contacto diario para alimentarla y limpiarla. Lloraba, pero nadie estaba ahí
para calmar sus temores. Su tiempo era un vacío continuo de estímulos humanos
o sociales. No había nadie a quien sonreir para captar su atención y obtener
una caricia o un mimo. Cuando Ane, su madre adoptiva, fue a recogerla, le
entregaron una criatura pequeña de talla, rígida como un madero, carente de
sonrisa, una niña que no lloraba por nada y que tragaba los biberones con una
ansiedad y una prisa alarmante. Parecía una bebé de 6 meses en lugar del año
y medio que había cumplido. Al principio todos pensaban que Maider era
autista o psicótica. Se asustaba fácilmente, no podía separarse de Ane, la
reclamaba constantemente y para todo. No sabía jugar ni qué hacer con los
juguetes. Solo quería estar en brazos de Ane
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Objetivos
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·
Identificar las necesidades específicas de los
niños adoptados y de las niñas adoptadas en función de su experiencia de
abandono
·
Identificar los factores de resiliencia para los
niños adoptados y niñas adoptadas
·
Debatir sobre la existencia o no del estigma de la
adopción
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Contenidos
|
·
Necesidades específicas de los niños adoptados y de
las niñas adoptadas
·
Las claves de la resiliencia como capacidad para el
afrontamiento de las adversidades
·
Factores de resiliencia en los niños adoptados y en
las niñas adoptivas y analizar las características fundamentales de la
familia adoptiva resiliente
·
Los sentimientos de las personas adoptadas en torno
a su condición. ¿Existencia o inexistencia del estigma de la persona
adoptada?
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Actividades
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·
Repaso a las tareas para casa, dudas de los
contenidos de la sesión anterior y presentación de la sesión
·
Exposición teórica sobre los mecanismos de la
resiliencia en las personas heridas, mecanismos y factores que la conforman
en la familia adoptiva
·
Trabajo en grupos pequeños sobre las necesidades
específicas de los niños adoptados y de las niñas adoptadas. Puesta en común
y debate y dramatización sobre el caso de Maider
·
Trabajo en grupos pequeños respondiendo a: ¿Qué
necesidades plantea su caso? y ¿qué
estrategias de resiliencia se podrían detectar? Debate sobre el caso
·
Evaluación de la sesión y tarea para casa :
identificar tres experiencias de estrategias parentales que han podido
suponer resiliencia para vuestros hijos e hijas adoptivas y qué
características tiene su estigma
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Materiales
|
·
Fichas con los contenidos teóricos: Definición de
resiliencia, la resiliencia según Boris Cyrulnik, factores de resiliencia del
niño adoptado, Sentimientos de la persona adoptada.
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SESION 3: El proceso de integración familiar y social
del hijo adoptivo o de la hija adoptiva y su evolución en la comprensión de su
condición adoptiva
Relato para el trabajo
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Unai, originario de Ucrania.
Vino con 4 años. Ahora tiene 6. Es un encanto de criatura. Cuando llegó se
vestía y comía el solo, impresionaba por lo autónomo que era, le gustaba
encargarse de otros niños más pequeños. Antes era más obediente y no tenía
las rabietas de ahora.
Parece que no avanzamos y vamos
a peor. Ahora se porta mucho peor que al principio. Interrumpe la clase
constantemente. No participa de las actividades. Llama la atención al precio
que sea. Se muestra arrogante y con una chulería asombrosa. En cuanto se le
lleva la contraria explota. Parece que nos está echando un pulso y que lo
quiere ganar. Antes no era así. Asume los castigos con una arrogancia. A la
vez tiene momentos que es muy cariñoso, se porta bien, es buen niño incluso
generoso y funciona estupendamente.
Ahora, no solo no avanzamos,
sino que vamos para atrás. Ha empezado a hacerse pis. El otro día se le
escapararon las cacas. A veces contesta como si fuera un niño más pequeño y
busca “mimos”. Dice que no le gusta ser mayor. En el recreo se va a jugar con
los más pequeños y hay que estar atento porque no ve diferencias de tamaño o
edad. Le gusta jugar a que es como un niño muy pequeño. Le gusta hacer de
bebé.
|
Objetivos
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·
Conocer el proceso de integración familiar según el
modelo de Nienstedt y Westermann (1989) aplicado a niños/as adoptados/as
·
Identificar las fases y el proceso de integración
sociofamiliar en los niños adoptados y niñas adoptadas de los asistentes
·
Conocer las características del proceso evolutivo
en la comprensión de la condición adoptiva
·
Identificar los rasgos concretos con que los niños
adoptados y niñas adoptadas de los asistentes comprenden su adopción
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Contenidos
|
·
Proceso de integración familiar según el modelo de
Nienstedt y Westermann (1989) adaptado a los/as niños/as adoptados/as en tres
fases: adaptación, transferencia de los conflictos del pasado al momento
actual y regresiones
·
El proceso evolutivo en la comprensión de la
condición adoptiva
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Actividades
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·
Repaso a las tareas para casa, dudas de los
contenidos de la sesión anterior y presentación de la sesión
·
Exposición del proceso de integración familiar
según el modelo de Nienstedt y Westermann (1989) adaptado a niños/as
adoptados/as y el proceso evolutivo de comprensión de la condición adoptiva.
·
Trabajo en grupos pequeños sobre la identificación
de vivencias del proceso de integración a través del relato y de la propia
experiencia. Puesta en común y debate. Identificación de las emociones y
sentimientos de los adultos y del sentido de pertenencia de los niños y niñas
en este proceso.
·
Evaluación de la sesión y tarea para casa : ver con
los niños adoptados la película de Tarzán de dibujos animados de Walt Disney,
comentar determinadas secuencias e identificar los contenidos de la
comprensión de los niños
|
Materiales
|
·
Fichas con los contenidos teóricos del modelo de
Nienstedt y Westermann (1989)
·
Tarzán, película de dibujos animados de Walt Disney
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SESION 4: Fundamentos del trabajo sobre la condición
adoptiva, la elaboración del abandono
Relatos
|
·
Vivencias de niños adoptados relativas a las
heridas del abandono y la atribución de significados al mismo: “La rabia, las
peleas y los conflictos de
·
Situaciones para la dramatización: “Sara fue abandonada al nacer”, “Ricardo ha
pegado a una niña en el colegio”, “
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Objetivos
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·
Conocer la evolución y significados de la
experiencia adoptiva para las personas adoptadas
·
Conocer los fundamentos teóricos prácticos del
trabajo sobre la condición adoptiva de los niños y niñas menores de 12 años
·
Poner en práctica técnicas narrativas sobre la
condición adoptiva
|
Contenidos
|
·
La evolución de la vivencia de la adopción en las
personas adoptadas. La construcción del estigma y sus múltiples significados
·
Los niños adoptados, las niñas adoptadas como
víctimas inocentes de una situación de abandono, con secuelas importantes
para su desarrollo e integración social.
·
Creencias, dificultades, objetivos y estrategias
fundamentales para el abordaje la condición adoptiva y elaboración de la
condición adoptiva
·
Estrategias prácticas para el desarrollo de relatos
biográficos en torno a la experiencia de abandono y de sus principales
secuelas (dificultades de autocontrol y de gestión de las emociones, miedo
constante al abandono, incomprensión de los demás y del mundo, baja
autoestima, atribución erróneas de significados del abandono…)
|
Actividades
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·
Repaso a las tareas para casa, dudas de los contenidos
de la sesión anterior y presentación de la sesión
·
Exposición del proceso evolutivo de la construcción
del estigma adoptivo, sus múltiples significados, modos de afrontamiento y
claves técnicas narrativas para la elaboración de relatos, aspectos
biográficos y momentos vitales del proceso de abandono – adopción.
·
Debate sobre los elementos teórico-técnicos
detectados en los relatos, que tienen que ver con las heridas del abandono y
la atribución de significados al mismo y valoración de los mismos
·
Dramatizaciones (role playing) de los asistentes en
torno a casos problemas planteados, debate en torno a las dramatizaciones
realizadas y evaluación de la sesión.
·
Tarea para casa : relatar a los niños o niñas
acontecimientos vitales relevantes de su experiencia de abandono o de sus
heridas emocionales que les sean conocidos con las técnicas planteadas
|
Materiales
|
·
Fichas con los contenidos: Evolución de vivencia de
adopción en las personas adoptadas, víctimas, victimismo y victimización,
técnica de la biografía, decálogo para relatos sobre situaciones difíciles,
dificultades, objetivos y recursos para la tarea adoptiva
|
SESION 5: La familia adoptiva interracial y el
trabajo de acompañamiento a hijos e hijas adoptivas en la asunción de sus
rasgos físicos diferentes
Relatos y
situaciones para el trabajo
|
·
“En el colegio me llaman conguito”. “Le han dicho
que es del color de la caca”. “Una niña en el parque me ha dicho que soy fea
porque soy china”. Mamá yo no quiero ser rubio, quiero ser marrón como los
demás”. “En el colegio se ha pegado con unos niños mayores por que le han
llamado puta rusiana”. Los insultos en el patio, por ser adoptado y
diferente,
·
“Por la calle nos paran, preguntan cosas
indiscretas delante de la niña y a veces le quieren tocar”. “¿Cuánto te ha
costado la niña?”. “¿Es hija tuya?, ¿De verdad?”. El abordaje, las caricias
en la calle por parte de desconocidos y las preguntas indiscretas, morbosas y
prejuiciosas.
·
El adolescente y joven adoptado con rasgos
diferentes, cuando sale solo o con sus amigos, la identificación como
inmigrante”
|
Objetivos
|
·
Conocer las vivencias de los niños adoptados y con
diferencias físicas (raciales) respecto de su familia adoptiva y su contexto
social
·
Reflexionar sobre el impacto emocional de las
experiencias de agresiones racistas de los niños adoptados
·
Conocer los fundamentos técnicos de las respuestas
asertivas frente a las agresiones racistas
|
Contenidos
|
·
Testimonios sobre las vivencias de los niños
adoptados y de sus familias en torno a las diferencias físicas y raciales.
·
La doble ausencia de espejo biológico en el
adoptado de rasgos raciales distintos a los de su familia y contexto social
·
Las dificultades identitarias de los niños
adoptados con rasgos físicos y raciales diferentes a los de la familia
adoptiva y su contexto social
·
Fundamentos teórico-técnicos del comportamiento
asertivo ante las agresiones racistas
|
Actividades
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·
Repaso a las tareas para casa, dudas de los contenidos
de la sesión anterior y presentación de la sesión
·
Puestas en común de vivencias de los niños
adoptados con diferencias físicas y raciales respecto de su familia y
contexto social.
·
Exposición teórica sobre la ausencia de espejo
biológico, las dificultades identitarias de los niños adoptados con rasgos
raciales diferentes, los diferentes tipos de comportamiento y respuesta, sus
ventajas y desventajas para las diferentes partes
·
Trabajo en grupos sobre situaciones en las que
diferentes adoptantes responden a agresiones sutiles, manifiestas y de acoso
hacia sus hijos e hijas con rasgos físicos distintos y debate
·
Ensayo de respuestas y estrategias asertivas para
los niños y los adultos en torno al abordaje de las diferencias.
·
Evaluación de la sesión. Tarea para casa : los y
las asistentes investigarán sobre las vivencias de racismo de sus hijos y
prepararán con ellos estrategias asertivas y de apoyo emocional.
|
Materiales
|
·
Fichas de contenidos sobre: Las necesidades
específicas del niño adoptado con diferentes rasgos físicos, el espejo
biológico, las dificultades identitarias y fragilización del sentimiento de
pertenencia, los diferentes estilos de respuesta (sumiso, asertivo y
agresivo), qué dicen los niños sobre sus diferencias, el racismo y la
xenofobia, estrategias para el abordaje de las diferencias.
|
SESION 6: El libro de vida y la búsqueda de orígenes
como herramientas para el trabajo de la condición adoptiva
Objetivos
|
·
Conocer los fundamentos teórico prácticos de la
técnica narrativa y biográfica del “libro de vida” para niños y niñas
adoptadas.
·
Ver un libro de vida
·
Conocer las claves de las diferentes estrategias de
búsqueda de orígenes de las personas adoptadas.
·
Conocer otras herramientas para el trabajo sobre la
condición adoptiva: catetos, libros, cuentos, juegos
|
Contenidos
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·
Aspectos claves y de procedimiento del libro de
vida como técnica narrativa y biográfica para la elaboración de la condición
adoptiva
·
La búsqueda de orígenes de las personas adoptadas,
qué buscan, cómo, cuando, de qué maneras, a quién buscan, reacciones ante un
posible contacto, contactos con la familia de origen
·
El viaje al país de origen : preparación, cuando es
o no idóneo, aspectos a tener en cuenta para su realización
·
Juegos y juguetes para hablar de la condición
adoptiva
·
Películas y bibliografía de apoyo al trabajo sobre
la condición adoptiva
|
Actividades
|
·
Repaso a las tareas para casa, dudas de los contenidos
de la sesión anterior y presentación de la sesión
·
Exposición de un libro de vida de un niños adoptado
y de otras herramientas para el trabajo sobre la condición adoptiva
·
Trabajo en grupos pequeños para deducir los
objetivos, contenidos, recursos, herramientas y metodología para la
elaboración de un libro de vida y puesta en común
·
Exposición sobre la búsqueda de orígenes y los
diferentes aspectos emocionales y organizacionales de la búsqueda y del
contacto con los orígenes
·
Evaluación de la sesión y del seminario. Tarea para
casa : Elaborar y recopilar materiales para el trabajo sobre la condición
adoptiva de sus hijos. Planificar un libro de vida y estrategias para la
búsqueda de orígenes, planificar un viaje al país de origen
·
Conclusiones
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Materiales
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·
Fichas con los contenidos de la sesión : Objetivos
de las técnicas narrativas y biográficas, metodología de un libro de vida y
de relatos sobre la condición adoptiva, la búsqueda de los orígenes, tipos de
búsqueda, el viaje al país de origen, la solicitud ante las autoridades, el
contacto con la familia de origen
·
1 libro de vida sobre la condición adoptiva
·
Bibliografía sobre la condición adoptiva
·
Juegos y documentos para la elaboración de la
condición adoptiva
|
BIBLIOGRAFÍA Y DIRECCIONES DE INTERNET
AGINTZARI, (2005). Adoptia.
Guía de postadopción para familias. Gobierno Vasco, Departamento de Vivienda y
Asuntos Sociales. Vitoria-Gasteiz.
AGINTZARI, (2005). La Postadopción en la Comunidad
Autónoma del País Vasco. Claves para un abordaje estratégico del fenómeno de la
postadopción. Bilbao. Agintzari, S. Coop. de I.S.
BARUDY, J. y DANTAGNAN, M. (2005). Los buenos tratos a la infancia. Parentalidad, apego y resiliencia. Barcelona: Gedisa.
BRODZINSKY, D., SCHECHTER, M., MARANTZ HENIG, R. (2002). Soy
adoptado. Barcelona: Grupo Editorial Random House Mondadori.
JUNTA DE CASTILLA Y LEON. “Yo soy
así”. Valladolid
LOIZAGA, F.
MARRONE, M. (2001) La
teoría del Apego. Un enfoque actual” Madrid. Ed. Psimática
MUGICA, J. Adopcion y abandono, las dos caras de una misma realidad. Revista Mosaico, nº
32, Madrid, abril 2006. Federación Española de Asociaciones de Terapia Familiar
NIENSTEDT,M. y WESTERMANN,A. (1989). Pflegekinder. Psychologische Beiträge zur
Sozialisation von Kindern in Ersatzfamilien. Münster: Votum Verlag.
PALACIOS, J., SÁNCHEZ-SANDOVAL, Y. y LEÓN, E. (2005).
Adopción Internacional en España: un Nuevo País, una Nueva Vida. Madrid. Ministerio de Trabajo y Asuntos
Sociales.
RYAN, T., y WALKER, R. (1997).
Wo gehöre ich hin? Biografiearbeit
mit Kindern und Jugendlichen. Beltz: Weinheim y Berna.
Watzlawick, P.,
Beavin, B., Janet H., Jackson, D. (1989). Teoría de la Comunicación Humana.
Barcelona. Herder.
WIEMANN, I. (1994). Ratgeber
Adoptivkinder. Erfahrungen, Hilfen, Perspektiven. Reinbek: Rowohlt Taschenbuch
Verlag.
WIEMANN, I. (2003). Adoption und Identitätsfindung. Vortrag auf der
Fachtagung Babyklappe und anonyme Geburt - ohne Alternative?. Bonn : [s.n] (Internet)
WIEMANN, I.
(2004).
Zusammenleben mit seelisch
verletzten Kindern. Weinbach:
[s.n].(Internet)
Programa Adoptia de Agintzari, S.Coop. de Iniciativa
Social
|
|
www.baaf.org.uk
|
Página de
la British Agengy for Adoption and Fostering (BAAF)
|
www.pfad-bv.de
|
Página de la PFAD, PFAD e.V. Bundesverband für
Pflege- und Adoptivfamilien (Alemania)
|
www.anfaa.it
|
Página de la ANFAA, Associazione Nazionale Famiglie
Adottive e Affidatarie ...
|
Página de CORA.
Coordinadora de Asociaciones en Defensa de la Adopción y el
Acogimiento
|
|
www.umealaia.com
|
Pagina de Ume Alaia del País Vasco
|
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