martes, 24 de enero de 2012

Claves y recursos narrativos para el abordaje de la condición adoptiva de niños, niñas y adolescentes


Publicado en ADOPTAR HOY de Felix Loizaga, Editorial Mensajero, Bilbao 2010, autor Javier Jesús Múgica Flores

Todas las personas adoptadas han vivido un abandono que les supone como poco una herida existencial
 ( Wiemann, 2003).
Texto del capítulo en la página de NARRATIVAS EN LA ADOPCION

1. INTRODUCCION


A lo largo de los últimos doce años de trabajo hemos trabajado con menores adoptados, menores acogidos en hogares funcionales o familias (ajenas o con familia extensa), niños y niñas desfavorecidas y en situaciones de crisis (separaciones, duelos, conflictos…), etc.  Desde esta experiencia hemos constado la importancia de informar,  narrar y contar a todos estos menores y a sus adultos de referencia, historias, relatos, cuentos o metáforas que les facilitaran la comprensión de los distintos ingredientes constitutivos de sus procesos vitales.

Con diferencia,  el colectivo de personas involucradas en la condición adoptiva es el que  tiene más dificultades  para conocer aspectos fundamentales de su vida temprana y por tanto de una parte fundamental de su historia. Algo como la propia historia personal y familiar,  que para la mayoría de la gente  es bastante accesible,  completa y coherente, se convierte en un auténtico enigma (con frecuencia sin resolución) para una buena parte de las personas adoptadas.

Todas las personas adoptadas han vivido un abandono que les supone como poco una herida existencial (Wiemann, 2003). Para muchos y muchas esta herida irá acompañada de experiencias traumáticas como malos tratos, negligencia parental, institucionalización, abusos sexuales, deprivaciones severas, separaciones, pérdidas significativas, catástrofes… Experiencias y vivencias que se han vivido y  que han impactado,   pero que a la vez son desconocidas, incomprensibles y carecen frecuentemente de  significado. Vivencias propias que quedan disociadas e inaccesibles. Experiencias de las que se es protagonista pero que quedan apartadas de la propia persona. No es de extrañar que muchas personas adoptadas tengan dificultades para entenderse, conocerse, saber quienes son,  a donde van  y a quienes pertenecen.

Después de años de experiencia en orientación adoptiva,  todas las investigaciones y procedimientos en este tema,  afirman que la apertura y /o disponibilidad del entorno de las personas adoptadas  para tratar aquellos aspectos referidos a los orígenes (historia, acontecimientos, vivencias...) favorecen la integración, el desarrollo armónico de la persona adoptada y una relativa aceptación - elaboración de su condición adoptiva. El  trabajo sobre la condición adoptiva es,  además de una necesidad específica de las personas adoptadas, un factor de éxito de la adopción y de forma progresiva va conformándose como un derecho reconocido por la sociedad. Otra cosa es cómo y de qué manera se hace. En este capítulo presentamos una propuesta práctica, satisfactoria y gratificante, experimentada y puesta en marcha desde el Servicio de Atención Psicosocial ARLOBI-ADOPTIA de Agintzari, S.Coop. de Iniciativa Social de Bilbao en los últimos años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario