Publicado en ADOPTAR HOY de Felix Loizaga, Editorial Mensajero, Bilbao 2010, autor Javier Jesús Múgica Flores
Todas las
personas adoptadas han vivido un abandono que les supone como poco una herida
existencial
( Wiemann, 2003).
Texto del capítulo en la página de NARRATIVAS EN LA ADOPCION
1. INTRODUCCION
A lo largo de los últimos doce años de trabajo hemos
trabajado con menores adoptados, menores acogidos en hogares funcionales o
familias (ajenas o con familia extensa), niños y niñas desfavorecidas y en
situaciones de crisis (separaciones, duelos, conflictos…), etc. Desde esta experiencia hemos constado la
importancia de informar, narrar y contar
a todos estos menores y a sus adultos de referencia, historias, relatos, cuentos
o metáforas que les facilitaran la comprensión de los distintos ingredientes
constitutivos de sus procesos vitales.
Con diferencia,
el colectivo de personas involucradas en la condición adoptiva es el
que tiene más dificultades para conocer aspectos fundamentales de su
vida temprana y por tanto de una parte fundamental de su historia. Algo como la
propia historia personal y familiar, que
para la mayoría de la gente es bastante
accesible, completa y coherente, se
convierte en un auténtico enigma (con frecuencia sin resolución) para una buena
parte de las personas adoptadas.
Todas las personas adoptadas han vivido un abandono que les
supone como poco una herida existencial (Wiemann, 2003). Para muchos y
muchas esta herida irá acompañada de experiencias traumáticas como malos
tratos, negligencia parental, institucionalización, abusos sexuales,
deprivaciones severas, separaciones, pérdidas significativas, catástrofes…
Experiencias y vivencias que se han vivido y
que han impactado, pero que a la
vez son desconocidas, incomprensibles y carecen frecuentemente de significado. Vivencias propias que quedan
disociadas e inaccesibles. Experiencias de las que se es protagonista
pero que quedan apartadas de la propia persona. No es de extrañar que muchas
personas adoptadas tengan dificultades para entenderse, conocerse, saber quienes
son, a donde van y a quienes pertenecen.
Después de años de experiencia en orientación adoptiva, todas las investigaciones y procedimientos en
este tema, afirman que la apertura y /o
disponibilidad del entorno de las personas adoptadas para tratar aquellos aspectos referidos a los
orígenes (historia, acontecimientos, vivencias...) favorecen la integración, el
desarrollo armónico de la persona adoptada y una relativa aceptación -
elaboración de su condición adoptiva. El
trabajo sobre la condición adoptiva es,
además de una necesidad específica de las personas adoptadas, un factor
de éxito de la adopción y de forma progresiva va conformándose como un
derecho reconocido por la sociedad. Otra cosa es cómo y de qué manera se hace.
En este capítulo presentamos una propuesta práctica, satisfactoria y
gratificante, experimentada y puesta en marcha desde el Servicio de Atención
Psicosocial ARLOBI-ADOPTIA de Agintzari, S.Coop. de Iniciativa Social de Bilbao
en los últimos años.
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